Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Religión y espiritualidad en la Antigua Roma

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

29/03/2018.Iñaki Sánchez.0 Likes.0 Comments

The Killing of a Sacred Deer es la quinta película del director ateniense Yorgos Lanthimos, uno de los autores más interesantes del cine europeo actual. En sus trabajos anteriores, como Kynodontas (2009) o The Lobster (2015), sentó las bases de sus códigos y estilo. El cine de Lanthimos es complicado y turbador: expone al espectador a la incomodidad mediante un lenguaje y una puesta en escena cargados de simbolismo, sobriedad y crudeza. Se han señalado influencias de otros creadores en su filmografía, desde —Kubrick hasta Von Trier— pero sin duda alguna es la impronta de Michael Haneke la que se aprecia con más nitidez en sus trabajos. La alargada sombra del muniqués, maestro indiscutible de la incomodidad y una de las primeras figuras, sino la primera, del panorama cinemátográfico europeo, se deja ver a menudo en las películas de Lanthimos.

Yorgos Lanthimos

La obra es una reinterpretación libre del mito clásico de Ifigenia, hija del rey Agamenón. Según la tradición, el orgulloso monarca micénico, cazó un ciervo en una floresta sagrada y Artemisa, como castigo por jactarse de ello, hizo que los vientos no le fueran favorables impidiendo que su flota pudiera dejar el puerto de Áulide. El adivino Calcas reveló que la diosa únicamente permitiría navegar a los barcos del rey si este ofrecía a su hija Ifigenia en sacrificio. Sobre el desenlace de esta narración, algunos autores hablan de que sí que se llegó a consumar tal sacrificio, mientras que otros proponen que Artemisa la sustituyó por una cierva o una corza en el último momento, muriendo el animal en lugar de la princesa. Ifigenia fue llevada a Táurica, donde la diosa la convirtió en un sacerdotisa de su culto.

Fresco de Dominichino representando el sacrifico de Ifigeina en elPalazzo Giustiniani-Odescalchi, Bassano Romano (Viterbo)

La lectura que hace el director griego del mito es libre, pero la mayor parte de los elementos estructurales de la narración se mantienen. La venganza divina que irrumpe en el mundo aparentemente perfecto y equilibrado de los protagonistas es una poderosa metáfora. El enfrentarse con el fatum frente a frente destapa las miserias, el egoísmo y la fragilidad de las almas de los hombres. Más terrible que la imposibilidad de eludir un destino nefasto es la posición desesperada que se toma ante tal coyuntura. La violencia física y explícita que se muestra en la película resulta menos dura que su reverso psicológico y susurrante.

Póster promocional de The Sacrifice of a Sacred Deer

La puesta en escena es fría y aséptica. Resulta un marco muy pertinente para las contenidas interpretaciones que a medida que avanza la historia, se desembarazan de los amarres de la convencionalidad y la corrección. Destacan a nivel de acting los niños, aunque la composición de personajes que ofrecen Collin Farrel y Nicole Kidman, basándose en el hieratismo que caracteriza su trabajo físico milimétrico, resultan estremecedoras. En todo momento, se dice más por lo que se calla o sugiere que por lo que muestran, a un nivel mental, pues cuando se aborda la materialidad, se hace de una forma expresa. La fotografía gélida y la realización distante son otras dos de las características visuales que definen la película. La música incómoda, tal vez en ocasiones excesiva, intensifica el tono tan poco confortable que todo lo tiñe, sobre todo a partir de la mitad del metraje.

Interesante e inquietante, nos lleva a pensar cómo actuaríamos ante tal situación. Puede que no sea para todos los públicos, pero sí que es de gran interés para aquellos que nos complacemos con lo que escapa de las formas y los discursos habituales.

Imágenes y vídeos

The Killing of a Sacred Deer poster. El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.. Fuente.

Yorgos Lanthimos. El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Fuente.

The Sacrifice of Iphigenia, by Dominichino. Fuente.

Póster promocional de The Sacrifice of a Sacred Deer. El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Fuente.

The Sacrifice of a Sacred Deer trailer. El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Fuente.

TÍTULO ORIGINAL: The Killing of a Sacred Deer.

AÑO: 2017.

DURACIÓN: 121 min.

PAÍS: Reino Unido Reino Unido.

DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos.

GUIÓN: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou.

FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatatakis.

REPARTO: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp.

PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Film4 / New Sparta Films. Distribuida por A24.

Add comment