Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Religión y espiritualidad en la Antigua Roma

No os voy a engañar: prácticamente desde que inicié la carrera tuve en mente el doctorado. La investigación me fascinó desde el comienzo, así que, tras finalizar el grado me matriculé en el Máster Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica  de la UNED. Por cuestiones laborales no tuve más remedio que completarlo en dos años. Esta circunstancia que en principio me pareció un inconveniente acabó por permitirme dedicar más tiempo a todas las asignaturas y especialmente, al TFM, que tras algunas idas y venidas con el tema sobre el que versaría acabó tratando la introducción del culto de El Gabal en Roma de mano del emperador conocido como Heliogábalo. El trabajo acabaría convirtiéndose un libro que ha sido publicado por una editorial de la talla y el recorrido de Signifer Libros.

Tuve la gran suerte de que fuera el profesor González Salinero quien dirigiera este estudio final y me ayudase con la edición del mismo. Fue él también quien me animó a doctorarme. Si todo marcha como debe será quien dirija mi tesis. Convenimos un marco temático lo suficientemente amplio con la idea de no restringir la investigación de inicio. Al haberme asomado ya a ese complejo siglo III de nuestra era, y siendo los últimos emperadores Severos personajes de gran interés y no particularmente estudiados, hablamos de tratar el fin de la dinastía a través del estudio de sus últimos emperadores: el ya citado Heliogábalo y Alejandro Severo.

Busto de Heliogábalo. Palazzo Nuovo (Musei Capitolini)

Busto de Alejandro Severo. Palazzo Nuovo (Musei Capitolini)

Sin dilación me puse manos a la obra. La primera fase, como es lógico, es la de búsqueda de fuentes. A través de obras centradas en el periodo o en los personajes en cuestión y también lanzando búsquedas en repositorios digitales y portales académicos, estoy elaborando un primer listado bibliográfico y una lista exhaustiva de referencias en textos por el momento. Casio Dion, Herodiano y la Historia Augusta son las tres fuentes principales para el periodo y es su estudio el primero que estoy abordando. Después continuaré con los demás autores y con el resto de fuentes, como las epigráficas o las numismáticas.

Una de las primeras recomendaciones de mi director de tesis fue la de adquirir conocimientos suficientes tanto de latín como de griego. Es importante leer los textos en su lengua original para evitar el sesgo del traductor. Traduttore traditore!,  me recordó con acierto Raúl. Opté por matricularme en la UESD con la intuición de que iba a aprender mucho y pronto, y por el momento no me puedo quejar. El profesor Crespo contribuye con su fantástica predisposición.

El método que se sigue en las clases es el del lingüista danés Hans H. Ørberg, Lingua Latina per se illustratadel que apenas sabía nada más allá de su existencia. Es un método de inmersión natural, en el que desde el minuto uno, se lee, se habla y se traduce. Muy intuitivo y gradual, a medida que estudias y casi sin darte cuenta, vas ampliando el vocabulario e interiorizando gramática y sintaxis. No son pocos los expertos que se han hecho eco de la validez de este método.

Volviendo a la UNED y tras finalizar el trámite de la matrícula y conseguir acceso al curso virtual, también comencé con las actividades del primer módulo del doctorado, (M.1.2. Gestión de entornos virtuales en la formación a distancia de investigadores). Por el momento es sencillo pero sin duda se complicará cada vez más.

Ágætis byrjun significa “un buen comienzo” en islandés, la lengua de estos genios surgidos del hielo y el fuego que son Sigur Rós. Os dejo con este vídeo que sin duda será el colofón perfecto para este primer post.

Imágenes

Road. Bertvhul. Fuente.

Bust of Elagabalus. By  José Luiz Bernardes Ribeiro. Fuente.

Alexander Severus. By Jastrow. Fuente.

Add comment