Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Religión y espiritualidad en la Antigua Roma

DESDE EL OTOÑO HASTA LA PRIMAVERA

28/03/2018.Iñaki Sánchez.0 Likes.0 Comments

Esta entrada es un breve resumen de todo lo acaecido y experimentado desde finales del año en mi camino a través del programa de doctorado. Prometo actualizar al menos mensualmente esta sección. No me ha resultado nada fácil diseñar y cumplir un horario en el que tenga cabida todo lo que vengo haciendo en este último trimestre.

La gestión del tiempo es uno de los problemas a los que se enfrenta el doctorando. Cuestiones como la delimitación de tareas o la planificación y jerarquización de las mismas, son algunos de los principales frentes de batalla. Y además, por supuesto, se requieren una voluntad y una disciplina férreas para poder cumplir con lo que se ha establecido. Todo esto es aún más complicado cuando se ha de compatibilizar el doctorado con una jornada laboral. Y también con el resto de tu vida, pues no hemos de olvidar que tenemos familia, pareja, amigos,… Es importante cumplir con los objetivos marcados, pero también se ha de mantener el buen ánimo, el equilibrio y las relaciones sociales. Os dejo un enlace a un estudio de reciente publicación en el que se concluye que los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión que el conjunto de la población. No sé por qué, pero algo me olía…

Espero, no dentro de mucho, poder contaros que ya estoy en condiciones de dedicarme en plenamente al estudio y la investigación. Estoy poniendo todos los medios a mi alcance para conseguirlo, pero no es nada fácil. Qué os voy a contar que no sepáis.

Centrándome en lo estrictamente académico, puedo comentar que he avanzado bastante en el análisis de fuentes, sobre todo en las textuales. Además de seleccionar los fragmentos más relevantes, comienzo a dar forma a las ideas que me sugieren y también empiezo a detectar sesgos, recurrencias y loci communes. En paralelo a esta labor, estoy haciendo acopio de tantos estudios como encuentro sobre las obras y los autores con los que trabajo. En la última fase de este primer acercamiento, cotejaré todo lo observado con lo que ya se ha escrito. Como veis, el proceso metodológico se va configurando poco a poco.

Respecto a mis estudios de latín, avanzo a buen ritmo. A medida que nos sumergimos más y más en el texto de Ørberg, me voy dando cuenta de la verdadera magnitud del idioma. Es una lengua compleja y que desde mi punto de vista está más alejada del castellano de lo que podría pensarse en un primer momento. Dadas sus características de la misma, se hace imprescindible tener una conciencia sintáctica continua y esto supone un esfuerzo considerable. Por otra parte, he de decir también que es muy satisfactorio avanzar en la comprensión, por el momento superficial, de pequeños textos históricos como inscripciones epìgráficas o leyendas de monedas. Incluso, alguna pequeña frase de la Historia Augusta o de la Epitome de Caesaribus me resulta prácticamente inteligible.

Estoy valorando la posibilidad de inscribirme al VI Cursus AEstivus Latinitatis Vivae Matritensis para profundizar algo más en el verano, cuando ya no tenga clases regulares. Si mi horario me lo permite, lo haré, pues me parece una buena manera de comprobar cuales han sido mis avances reales en este primer curso.

Logo del Cursus AEstivus Latinitatis Vivae Matritensis

A la primera reunión de carácter científico que asistí, fue al XV Coloquio de la AIER, cuya temática fue “Mujer y poder en la antigua Roma. Se celebró en Madrid entre los días 25 y 27 de octubre de 2017. Asistí como oyente y pude comprobar el altísimo nivel de todas las aportaciones. Espero poder participar como ponente no dentro de mucho. Algunos meses después, asistí también al V Seminario de Estudios del Occidente Antiguo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Versaba sobre la movilidad en el mundo romano y tardorromano. Quedé también impresionado por la calidad científica de la reunión.

El viernes pasado, dentro del marco del  IX Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores de la AHJIS, tuve la oportunidad de participar como comunicante en la mesa que se dedicaba a la enseñanza y la transmisión del conocimiento. El tema de mi aportación fue la educación de los emperadores de la dinastía de los Severos. Tuve la suerte de conocer a gente muy interesante y tan apasionada como yo por su trabajo, además de visitar una ciudad eterna y preciosa como Salamanca. Aprovecho también para reiterar mi agradecimiento a la organización del congreso por permitirme mostrar una parte de mi trabajo y por facilitar un encuentro con un enfoque tan variado y enriquecedor.  Aquí tenéis el programa completo.

Comunicación sobre la educación de los Severos en la Universidad de Salamanca

En otro orden de cosas, esta semana la Revista de Historia Autónoma ha publicado su número XII, En el aparece un artículo firmado por mí sobre las repercusiones sociales del la promoción del culto de El Gabal en Roma bajo el gobierno de Heliogábalo. En la actualidad, estoy trabajando en la reseña de un trabajo recopilatorio de algunos de los estudios más relevantes de uno de los mayores especialistas —historiador y arqueólogo— en el periodo tardoantiguo. No dentro de mucho podré comentar algo más al respecto.

Tendréis que disculparme, pero es que ha llegado un mensajero con un libro que está deseoso por ser devorado, y no seré yo quien le defraude. Por cierto, la primavera ya ha llegado. Ecce gratum et optatum, ver reducit gaudia

Imágenes y vídeos

Primavera by Alphonse Mucha. Fuente.

“Harmony” by Clinic. Fuente.

Logo del Cursus AEstivus Latinitatis Vivae Matritensis. Fuente.

Comunicación sobre la educación de los Severos en la Universidad de Salamanca. Imagen propia.

Portada del libro The Emperor Elagabalus. Fact or fiction? de Leonardo de Arrizabalaga y Prado (Cambridge University Press, 2010). Imagen propia.

Add comment