Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Religión y espiritualidad en la Antigua Roma

Por casualidad, me vi en una tienda de cómics y juegos de rol ayudando a mi novia a conseguir un regalo para un compañero de su trabajo. Ojeando el catálogo, llamó mi atención una pequeña novela gráfica llamada Héléna. Su portada despertó mi curiosidad pero la sinopsis aún lo hizo más:

«Desde que estaba en el colegio, Simon ha querido en secreto a Héléna. Algunas personas son así. Aman a alguien a quien no son capaces de acercarse por pura timidez. Pasan los años. Simon ya es adulto. Héléna también. Y ahora es aún más intimidante que antes. ¿Y si…? ¿Y si Simon le ofreciera a Héléna 1.000 euros al mes a cambio de tres horas de su presencia cada jueves por la tarde? Sería solo para conocerse, nada más. Solo para conocerse mejor.»

Movido por la curiosidad encargué el cómic. Algo más de una semana después recibí el aviso de que lo podía pasar a recoger. Prácticamente nunca he leído tebeos y me acerqué a esta pequeña obra con ojos nuevos y curiosos. Lo primero que me llamó la atención fue la cuidada factura del dibujo, lo suficientemente realista como para transmitir la verosimilitud necesaria para sustentar la historia, pero también con un punto de despreocupación y libertad que ayuda a aligerar las viñetas, y lo truculento del hilo argumental. El uso del color es también francamente interesante. Predominan los tonos pastel y la luz inunda la hermosura —y también la fealdad— de lo mostrado. En ocasiones el marco cromático parece reflejar el estado anímico de los personajes sin que el recurso resulte impostado. El dibujo es obra de Lounis Chabane, mientras que del color se encargó Delphine. La historia es de Jim y tanto su planteamiento como el lenguaje y la trama argumental empleados para desarrollarlo me interesaron desde el principio. 

Tras un arranque demoledor, la historia avanza desarrollando la descabellada premisa de la que parte en su sinopsis. Simon pagará semanalmente a Héléna 1000€ por tres horas de su tiempo en las que, de acuerdo a lo que afirma el protagonista, tan solo se conocerán. Tras vencer las reticencias iniciales, la bella joven accede a la petición y cada jueves puntualmente llamará a la puerta de su partenaire. La historia avanza por sendas en claroscuro en las que conviven la intimidad y la esperanza, con el interés y la frustración. Se consolidará poco a poco una extraña relación entre ambos personajes a medida que se suceden las citas. Conviven belleza y sordidez con una inquietante naturalidad en las páginas del cómic. Héléna es el relato del descenso a las profundidades de la obsesión de un hombre que acabará por transformarle en un pálido reflejo de lo que podría haber llegado a ser. También es la historia de una mujer presa de sus circunstancias y sus pulsiones. Se engarzan ambas vidas en un complicado equilibrio siempre precario y cuyo fluir devendrá en un desenlace inquietante e inesperado.

Es muy de agradecer que se publiquen productos de tanta calidad y tan alejados de las temáticas y el estilo en los que los legos en la materia como yo, creemos guiándonos por prejuicios, que se enmarca la novela gráfica. Totalmente recomendable.

EDICIÓN ORIGINAL: Héléna FR (Héléna livre 1, Héléna livre 2)

EDITORIAL ESPAÑOLA: ECC.

FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2017.

GUIÓN: Jim.

DIBUJO: Lounis Chabane.

FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.

ISBN: 978-84-17206-46-8.

Add comment