Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Religión y espiritualidad en la Antigua Roma

MITOLOGÍA CLÁSICA DE DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

29/01/2018.Iñaki Sánchez.0 Likes.0 Comments

El primer libro que voy a reseñar en esta sección es Mitología Clásica (Alianza, 2015), de David Hernández de la Fuente. Fue publicado hace ya algunos años, en 2015, pero me ha parecido interesante hacer un breve comentario sobre el mismo, pues sin duda es una buena forma de aproximarse al fascinante mundo de la mitología clásica. Aquellos relatos que pudieran parecernos hoy lejanos y extraños, constituyeron algunos de los primeros intentos de explicar el mundo para nuestros antepasados. Sobre ellos se cimentaron sus culturas, religiones y sus pensamientos, de los cuales es deudora nuestra propia concepción del cosmos. Por tanto, en el contexto amnésico y frenético en el que vivimos, nunca está demás recordar que en estas narraciones se encuentran algunos de los rasgos esenciales de nuestra identidad.

El libro se abre con un prólogo a cargo de Carlos Garcia Gual —helenista, escritor, traductor y miembro de la Real Academia de la Lengua— en el que se apuntan algunas de las claves que serán tratadas posteriormente. Sin extenderme, tan solo quisiera señalar una de las citas a las que se alude en el mismo, pues me era desconocida y pienso que ejemplifica a la perfección la importancia de los mitos para los pueblos de la Antigüedad. Recuerda el profesor García Gual que según Georges Dumézil, «un pueblo sin mitos moriría de frío». Tal era la relevancia de estas narraciones que se podría equipar con la necesidad de abrigo y de protección para aquellas gentes que vivían inmersos en un mundo que les resultaba en no pocas ocasiones hostil e indescifrable.

David Hernández de la Fuente

Continúa el texto con una presentación en la que se dejan claras las intenciones del mismo: se «trata de narrar de nuevo de un modo sencillo, personal y sugerente el gran repertorio de la mitología, los dioses, las diosas, los héroes, las heroínas y los principales ciclos míticos de los antiguos griegos.» (p. 23). No nos encontramos, por tanto, ante un manual de mitología o un ensayo académico. Es este un trabajo que se centra en la narración, que es la sustancia misma del mito. Para ello, se ha liberado al escrito de las notas al pie de página que podrían resultar un obstáculo para el tipo de lectura que se propone, aunque sí que se citan las fuentes, otros estudios que pueden ayudar a profundizar al lector en determinadas cuestiones de interés y también se comentan algunos de los reflejos que las narraciones míticas han encontrado en las artes o la literatura con posterioridad. Se propone además una bibliografía básica que permitirá adentrarse en el estudio de los distintos aspectos de la mitología a quien esté interesado en hacerlo.

El planteamiento elegido en ningún caso resta rigor al trabajo, más bien aligera la lectura y permite al lector zambullirse rápidamente en el mundo de la mitología sin perderse en divagaciones de carácter académico, que alejarían al libro de su motivacióin original. A lo largo de los sucesivos capítulos se introducen algunas de las cuestiones principales, comenzando en el primero de ellos, por ejemplo, con un breve repaso a las diversas definiciones que se han propuesto para el esquivo concepto de mythos. El contexto en el que surgieron estas narraciones es otro punto importante que se aborda en estos primeros apartados. Posteriormente, y continuando con este recorrido desde lo general —cosmogonías y teogonías—, hasta lo particular, se van introduciendo algunos de los personajes y relatos más importantes de la mitología grecolatina. El origen de las primeras divinidades, los titanes y otros seres híbridos y criaturas fantásticas, ocupa varios capítulos. En el séptimo se aborda de forma individualizada a los dioses olímpicos. Análogamente, el capítulo octavo, se centra en el origen de los hombres y en los principales héroes de la mitología clásica. No olvida el autor a las heroínas que cuentan con un capítulo propio.

El último gran apartado del libro recoge la narración de los principales ciclos mitológicos, entre los que encontramos comentario y explicación de los Doce Trabajos de Heracles o la Odisea. Muy oportuno resulta el capítulo duodécimo sobre la historia mítica de Roma, pues sirve para explicar la conexión entre lo griego y lo romano, y nos da una idea de cuales fueron las vías a través de las cuales las religión y el relato mítico de la Hélade encontró continuidad en la Península itálica primero, y posteriormente en todo el Imperio.

Mosaico procedente de Lliria en el que se representan los Doce Trabajos de Hércules. (MAN)

Se cierra el libro con un epílogo en el que el profesor Hernández de la Fuente hace referencia a la profunda huella de la mitología en nuestro arte, lenguaje o pensamiento. Los textos que han transmitido estos relatos han dado lugar a uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra tradición cultural. Como señala el autor en el epílogo, los dioses no pueden morir, «parece que aún vagan por nuestro mundo, camuflados entre la gente, y observando sus pasiones […] Sin duda, el mejor tributo que podemos rendirles es reparar en que, todavía hoy, y pese a su secular destierro, estos dioses siguen vivos entre nosotros.» (p. 415).

Para poner un final a este breve comentario, ofrezco un enlace a un artículo de reciente aparición en prensa y escrito por Hernández de la Fuente, en el que se llama la atención sobre la necesidad de salvar a las lenguas clásicas, condenadas al olvido por las sucesivas reformas educativas. La necesidad de mantener vivos al griego y al latín en el actual contexto de analfabetización programada en el que nos encontramos, cada vez es más importante. A pesar que desde las distintas administraciones no se contemple mejora alguna en el ámbito de las Humanidades, no quepa la menor duda de que los que realmente amamos la Historia y la Cultura Clásica, lucharemos a brazo partido por mantener vivo el espíritu y los saberes que alumbraron nuestra civilización.

EDICIÓN ORIGINAL: Mitología Clásica

AUTOR: David Hernández de la Fuente

EDITORIAL: Alianza Editorial

FECHA PUBLICACIÓN: 2015.

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Madrid.

ISBN: 978-84-9104-029-3

Imágenes

Leda and the Swan 1505-1510, by Cesare da Sesto. Fuente.

David Hernández de la Fuente. Unacredited. Fuente.

Mosaico de los trabajos de Hércules. By Gonzalo Cases Ortega. Fuente.

Portada Mitología Clásica. By Manuel Estrada. Fuente.

Add comment